"... tuvímosle por bien e por la presente hacernos merced y mandamos, que ahora y de aquí adelante, la dicha ciudad de Guadalajara, haya y tenga por sus armas conocidas, un escudo y dentro de él dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, y por otra siete aspas coloradas y el campo de oro y por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en vara de lanza con sus trascoes y dependencias y follajes de azul e oro. Según que aquí van bien pintadas y figuradas, las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas y divisa..."
Este es parte del texto con el que Carlos V de Alemania y I de España le concedió el título de ciudad y escudo de armas a nuestra ciudad el 8 de noviembre de 1539... aunque la fundación definitva en el Valle de Atemajac que se dio el 14 de febrero de 1542.
La foto que muestro la tomé el fin de semana pasado y es un monumento en la Plaza Tapatía, parte del texto que menciono está en una pared adjunta. Conocer la historia de nuestra ciudad es parte de nuestra cultura, difundamos el gusto por nuestras tradiciones e historia con nuestros allegados, especialmente a nuestros niños.
[Artículo sobre el Escudo de Armas de Guadalajara en la Wikipedia]
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire