Hoy hace 17 años sucedió una de las tragedias que recordaremos siempre: más de 8 Km de colectores estallaron por acumulación de gasolina en el oriente de nuestra ciudad. El estruendo y la fuerza de la explosión fue tal que literalmente volaron autos y desaparecieron casas. El reporte oficial: 210 muertos; nadie se lo creyó, amigos míos que participaron en las labores de rescate comentan que días después, cuando se decidió utilizar la maquinaria pesada para remover los escombros más rápido, aun salieron cuerpos en partes. Se creeq ue fueron más de 1000 las personas que perdieron la vida.
El desconcierto fue mayor, las autoridades "se hicieron bolas" con las explicaciones. Hubo chivos expiatorios: Enrique Dau entonces Presidente Municipal de Guadalaja fue a la carcel por un tiempo y el Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri reununció al poco tiempo. El dicatmen oficial le dio la culpabilidad a Pemex, pues un ducto derramó por tiempo indeterminado gasolina. ¿Cómo no podías darte cuenta de un faltante así de combustible? Digo, si por un lado del tubo meto X litros, espero que del otro lado salga lo mismo, ¿no? Además, no hicieron caso a las quejas de los vecinos de la zona, quienes desde 3 días antes reportaban un fuerte olor a gasolina.
Quiero comentarles mi experiencia personal: el miércoles 22 de abril de 1992 yo tenía 15 años de edad, en ese entonces trabajaba durante los fines de semana y en vacacaciones en el Mercado de Abastos, pues unos familiares tienen una bodega de fruta. Eran alrededor de las 10:00 AM cuando se comenzó a ver más movimiento, gente se subía a sus autos o buscaban un teléfono, decían que había habido una explosión cerca de la Central Camionera.... pero nada más. Por la tarde al regresar a casa mis padres ya estaban ahí, prendimos la TV y el radio y nadie sabía que había pasado, que si una aceitera, que si la gasolina, que tantos muertos... mis familiares de Estados Unidos llamaron alarmados pues en las noticias las imágenes que veían eran de una ciudad devastada. Ese día por la noche no dormimos en casa, nos fuimos a la casa de unos tíos que vivián al otro extremo de la ciudad. Vecinos de mi cuadra se dieron a la tarea de destpar las alcantarillas y así duraron días, hasta que las autoridades fueron a hacer mediciones en los drenajes (en ese entonces vivía en la Colonia Morelos, relativamente cerca del lugar de los hechos).
¿Cómo viviste el 22 de abril? Y si no lo viviste, ¿qué opinas de lo sucedido?
Nota en El Informador, con otras notas relacionadas interesantes.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Bueno pues a mi si me toco vivir esa fecha muy de cerca, y me gustaría compartirlo, resulta que me encontraba en la colonia jardines del rosario con mis primos ya que ellos viven a unas cuadras de la prepa 4, lo que mas recuerdo es el sonido de la explosión y que toda la casa se cimbraba, por lo que todos a primera estancia, creían que era un temblor, todas las personas salieron de sus casas sin saber que pasaba en realidad, por lo que se empezaron a decir demasiadas cosas, algunos incluso decían que eran bombas o ataques, después de un rato los vecinos se organizaron para evacuarnos y llevarnos lo mas lejos posible, mis primos y su familia duraron algunos días en casa de mi abuela ya que no les permitían el paso a sus casas, esto por el peligro que representaba, podias pasar solo si te ponias muy terco, creo que es algo de lo mas triste que le ha pasado a nuestra ciudad, y esperemos como tu dices que no vuelva a pasar aqui ni en ninguna otra ciudad!!
RépondreSupprimerSaludos!!
hace 17 años yo estaba muy chiquilla, pero recuerdo que una tía abuela que vivia muy cerca de obregon tuvo que irse al pueblo con sus hermanas, para evitar sacarse otro susto. En la universidad tuve un maestro que perdió a su mamá en este incidente, y que lo único que recibió despues de un tiempo y porque un Rey (no me acuerdo de qué parte de Europa)vino a hacer la buena obra, fué un departamento, que a lo mejor si le sirvió,pero es aquí donde pienso: ¿por qué no revisaron si los vecinos avisaron días antes? es una burrada (como casi siempre) las decisiones mal tomadas del gobierno o de las autoridades competentes.
RépondreSupprimerHola, solo por señalar ok.
RépondreSupprimer"Hoy hace 17 años: explosiones del 22 de abril en Guadalajara
Hoy hace 22 años se dio una de las tragedias que recordaremos siempre:".
Solo porque me quede con la duda si fue hace 17 años o hace 22 años.
Yo la verdad no recuerdo bien, se que hubo explociones pero la verdad tenia como 9 años y no vivia por la zona, pero si recuerdo que aun asi los vecinos se la pasaban revisando las alcantarillas buscando olores a gasolina.
Karem, fue hace 17 años el 22 de abril, se le fue la fecha Adrián, pero la correcta es hace 17 años.
RépondreSupprimerSaludos
ok muchas gracias adriana, segun yo si eran 17 años, peropeus se me van las cabras a veces ycuando lei primero 17 y luego 22 me hice "bolas", pero muchisimas gracias por aclararme el punto, saludos
RépondreSupprimerHola, el 22 de Abril estaba yo en la oficina y un empleado nos pidio que prendieramos el televisor para ver la noticia.
RépondreSupprimerDesgraciadamente, el, que vivia en esa zona, perdio a toda su familia. Incluyendo esposa, hijos y padres.
La Noticia fuera de Mexico fue que "TODO" Guadalajara habia quedado destruido, nosotros recibimos inumerables llamadas de nuestra familia en el extrangero muy asustados.
Creo que todos, de algún modo perdimos algo. Algunos familia, otros, su casa, su auto, su negocio, su empleo.
RépondreSupprimerUn conocido de la familia no se presentó a trabajar ese día porque el olor de la gasolina le hacía daño, ya que tiene problemas respiratorios. Pero el negocio en el que trabajaba se perdió. Como estaba en la casa del dueño, falleció el señor, su esposa y su hijo mayor. El menor se suicidó unos días después.
El conocido se quedó sin trabajo, sin papeles que demostraran que había trabajado ahí por más de quince años, y desde ese día solo ha encontrado trabajos temporales, o de chalán.
Algunos perdimos conocidos.
Principalmente, Guadalajara perdió la confianza en su gobierno, y en los servicios de Protección Civil y Bomberos, por la desidia.
Pero como es costumbre, los expedientes siguen juntando polvo, la gente sigue esperando algo que nunca tendrán: justicia.
Saludos.