Luego de algunas recriminaciones, el gobierno federal anunció hace poco que el impuesto sobre tenencia vehicular desaparecéría en 2012, cumpliendo con aquel famoso compromiso de campaña. Al hacer el anuncio, el Presidente Calderón dejó entrever la posibilidad de que el impuesto se siguiera cobrando en forma local en los Estados (de hecho, los principales afectados por al supresión son los Estados, pues ese dinero actualmente va a parar a las arcas estatales).
A los pocos días del anuncio de la federación, el Gobierno Estatal de Emilio González anunció que sería de los Estados solicitaría que se convirtiera en impuesto local... lo que nos enojó a más de uno, pues creo que todos consideramos que es un impuesto por demás injusto.
Bueno, todo esto para anunciar una buena: durante la presentación ayer de la nueva Legislatura local (de la que ya nos daba cuenta Alejandra L.), el Coordinador de los Diputados del PAN Abraham González Uyeda anunció la postura de su bancada de que no se convierta la tenencia en un impuesto local, pues dice que en estos tiempos complicados se "requiere la sensibilidad de los políticos". El Gobernador Emilio González apoyó la moción al mencionar en su intervención: "Tomo el reto que plantea el diputado Abraham González, de no crear un impuesto estatal de tenencia, y lo hago mío: propongo que en 2011, el último año de la tenencia federal, ese recurso se destine íntegro a la educación".
Excelentes noticias creo yo, que aunque tiene a mi parecer la intención de "quedar bien" con la población con miras a las elecciones del 2012; como sea se aplaude y espero que nuestros gobernantes sean lo suficientemente creativos e innovadores para crear mecanismos y ahorros que cubran el hueco que se creará en las finanzas... y que no se cubra por la vía de crear impuestos diferentes y nuevos, que sería la salida más sencilla.
[Nota completa en El Informador].
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Suena bastante bien. Pero no sé por qué, presiento que va a aplicar solamente a vehículos comprados después de la fecha, es decir, que todos los que ya pagan, seguirán pagando el resto de sus 10 añotes. No sé, no sé... Es solamente una idea mía.
RépondreSupprimerSaludos.
NO les de ideas Héctor !!! Estás viendo.. :-P
RépondreSupprimer