GDL

GDL
GDL de noche

samedi 4 octobre 2008

Mitos Viales

Siempre que voy caminando, en auto o en el democrático (autobús) observo como hay mucha gente con poca cultura vial. Ya en posts anteriores no ha faltado la foto del que se estaciona en doble fila, en el camellon, el que no deja pasar, etc. Pero lo que más he observado y me parece más aberrante que todo, son los "mitos viales". Ciertos conocimientos de cultura vial que se adquieren de boca en boca y la gente los cree como si fuera una ley, les expongo solo algunos:

- El carril izquierdo es para circular más rápido. Falso. En la ciudad, el carril izquierdo es igual que el derecho, sirve para circular a la velocidad máxima permitida, aún en avenidas como Lázaro Cárdenas, si te encuentras a una persona a 80km/h en el carril izquierdo es porque está en todo su derecho.
- El carril derecho tiene vuelta continua. Cierto. Vuelta a la derecha siempre es continua CON precaución, pero NO es exclusiva. No falta el pesado (y nako) que se pone a pitar en la fila de la derecha porque quiere dar vuelta.
- Las motocicletas no deben circular en los carriles de autos. Falso. Las motocicletas son consideradas vehículos normales y deben circular con el mismo comportamiento de un auto.
- En un accidente, el que pega paga. Falso. En un accidente siempre se deslinda la responsabilidad de acuerdo al incidente. Hay peritos que estipulan quien es el culpable, lo mejor es dejarlo todo al seguro ya que POR LEY, todos los autos deben tener seguro!
- Las calles de oriente a poniente son preferentes. Falso. Las "preferencias" se acabaron hace mucho, ahora "se supone" que todas las calles están marcadas con una raya blanca en el piso horizontal a la vialidad indicando qué lado tiene "el paso" primero, en su defecto puede haber las clásicas señales rojas de "alto".

Estos son algunos que me vinieron a la mente. Igual alguien de ustedes tendrá otro, pero en general he observado que los tapatíos son gente amable y da el paso cuando se le pide.
Les invito pués a seguir así poniendo el ejemplo a tanta gente de fuera que ha llegado a inundar las calles con sus autos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire