Hace unos días comenté al respecto de esta campaña del Partido Verde, que a mi parecer es populista y demagógica (esto molestó a una de nuestras lectoras, como pueden ver en los comentarios). En su momento hablé también del PRD en esta entrada, y voy de nuevo porque la verdad dan mucho de qué hablar.
En el mensaje de este anuncio piden "menos macroeconomía" y "más control de precios", con lo cual de manera simplista quieren llegar a los electores, pues relacionan "macroeconomía" con aspectos negativos y "control de precios" con algo que el gobierno debe hacer.
Decidí preguntar su opinión a un buen amigo mío, bien informado y con vista crítica de lo que sucede en el país, quien en pocas palabras analiza la frase. Transcribo su respuesta, anotando que estoy de acuerdo:
"Bueno, creo en el control de precios, pero no como una estrategia política. El control de precios debe estar en los productos de la canasta básica (aunque primero debe hacerse una buena canasta básica) El control de precios funciona en muchos países y permite a las personas acceder a lo indispensable para sobrevivir, también permite controlar la inflación. Pero esto no lo puede hacer el gobierno (el poder ejecutivo) sino un Ministerio o Secretaría completamente independiente.
Funciona, en un gobierno serio con estrategias económicas a largo plazo. Pero en México esto lo debería hacer un partido de derecha con conciencia social, Capitalismo Social se llama, y se necesita una enorme disciplina fiscal para eso.
El slogan del PRD no solo es populista, es inexacto y engañoso.
La Macroeconomía es el estudio global de la economía en términos de bienes y servicios producidos, ingresos, empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. O sea, el control de los precios está dentro del estudio de los factores macroeconómicos no puedes desligar unos de otros. Es como los que creen que México está como está por el "neoliberalismo" algo que no existe en México, porque éste propone el control del mercado por si solo, estimulos fiscales, la desaparición de los monopolios y la redistribución de la riqueza por la propia generación de todos. Alguien que me diga si algo de esto existe en México o ha existido en algun momento. Más bien lo que tenemos en México es un sistema Feudal moderno. "
Los invito de nuevo a que analicemos las propuestas más a profundidad y empatemos las ideas con los candidatos a ver si de verdad están en sintonía con lo que sus dirigencias nacionales dicen, eso es un principio de congruencia que todo deberían cumplir para empezar.
vendredi 29 mai 2009
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Claro pero el populismo esta enfocada a las personas de clase sociales donde tienen poca educación yo calculo como 60% de los mexicanos como mínimo y seguirán votando por eso, y mientras la educación sigue como va pues ese porcentaje solo aumentara.
RépondreSupprimerEl populismo se combate a mi parecer con educación pero como hacer uno teniendo al otro.
Ve aquí en el chilango que debería ser la cd mas cara de México (porque es mas caro llevar servicios a tatas personas) el metro cuesta 2 pesos (y es uno de los mejores de el mundo) la luz tiene apoyos, los tramites son mas baratos en fin eso provoca que vengan mas pobres y con poca educación que no encuentren buen trabajo que consuman mas apoyos y mas votos populistas menos presupuesto para educación fomento de empresas etc.
Espero que Guadalajara no caiga en eso nunca y las personas analicen sus votos en base a las propuestas y honestamente nuestros gobernantes cumpliran
Completamente de acuerdo en que el mensaje del PRD es autocontradictorio. ¿Cómo chingaos vas a tener control de precios sin macroeconomía? Y más de acuerdo aún en que el sistema económico y social de México se asemeja más a un "Feudalismo que se cree capitalista" (muchos dicen que más bien es un cacicazgo, pero feudalismo me parece más preciso) que a cualquier otra cosa.
RépondreSupprimerPero creo que hay un detalle que debiste aclarar en tu entrada: No existe un sólo partido de "derecha con conciencia social" en México. El PAN, derechista por definición, parece estar lejos de tener conciencia social, además de promover demasiado el conservadurismo como para llegar a proponer cambios así. El PRI está confundido y dice que es de "centro", aunque nació como de izquierda y se transformo en derechista con el tiempo. La conciencia de sus miembros sólo avoga por y para ellos mismos. El PRD es un partido de izquierda con muchas propuestas más bien centralistas, pero la verdad es que tiene tantos conflictos internos que me parece imposible tomar en serio cualquiera de sus propuestas. Y los demás ni caso tiene mencionarlos porque ya sabemos que no van a ganar (ni por error).
En mi opinión (muy personal), lo único que puede llevar a México al primer mundo es que los ciudadanos demandemos cuentas claras, abiertas, sin secretos y sin intenciones ocultas a todos los gobernantes y, principalmente, recordarles que técnicamente ellos trabajan para nosotros (si no, ¿para que chingaos pagamos nuestros impuestos?).
-Ismael C.
De acuerdo con Viernes y con Ismael, espero algún día ver campañas de mejor nivel... con propuestas.
RépondreSupprimer"Así es la política" me decían en otro comentario, pero no creo que siempre tenga que ser así.