Tratando de entender la situación, este tipo de reuniones son más una definición de políticas y lineas de trabajo, que los equipos de trabajo por área desciplinaria deben seguir trabajando. Lo que sí esperaba era una declaración del tipo: "En la reunión pasada se habló que X problema, el avance tangible que se tiene al respecto es este o aquel".... pero no fue así.
Lo bueno de la Cumbre:
- El reconocimiento de nuestros vecinos a la labor del Gobierno Federal en contra del crimen organizado (se reiteró el apoyo económico a través de la iniciativa Mérida).
- Los discursos de Obama, en ellos se refrenda su capacidad de oratoria y lo siento sincero al afirmar que quiere "redefinir cómo el mundo percibe a los Estados Unidos).
- Algo muy rescatable: Obama dejó en claro que los EUA quieren ahora estrechar lazos de cooperación con sus aliados en lugar de "dictar políticas" desde Washington.
- La posición de nuestro presidente Calderón ante los demás líderes
- No se ve cercana la famosa reforma migratoria que orden al fenómeno migratorio que parece no acabar nunca.
- Por parte de Canadá no hay ninguna intención de quitar la imposición de visas a los viajeros mexicanos que quieran viajar a su territorio.
- Nada claro a las trabas que transportistas estadounidenses ponen a los nuestros, alegando que no cumplen con las disposiciones ambientales y de seguridad (a pesar de que el 80% del comercio con los EUA se hace por tierra).
- La mala comunicación hacia los ciudadanos, quienes de último momento nos enteramos de los cierres y cambios en las vialidades.
- La afectación a los comerciantes del Centro (también por una mala comunicación).
- La mano de gato que dieron solo "en donde ve la suegra" y solo en los lugares por donde los mandatarios pasarían o que visitarían.
[Foto: Informador.com.mx]
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire