[Foto: http://www.qiqetin.net]
Aprendiendo algo de las costumbres alemanas, encontré que igualmente se las ven difíciles para construir sobre todo cerca del Centro de cualquier ciudad. La maestra asegura que la gente preferiría vivir cerca de sus trabajos, pero que si están lejos, no importa porque de cualquier manera lo servicios de transporte son muy buenos. Por ejemplo, asegura que en ciertas temporadas el servicio es gratis, que solo llegas a la estación en carro y luego vas al centro y regresas gratis, así desmotivan el uso de vehículos en el centro, ya que hay poco espacio. Y que decir de compartir el carro, que es toda una cultura allá, que se ofrecen incluso en medios para que conozcas a esa persona que va por tu rumbo y así el gasto para ambos (o más) es menos, nada que ver aquí con la campaña de la Secretaría de Medio Ambiente para compartir el carro, ¡ja!, hasta me daba risa, con tanta inseguridad... solamente lo podías compartir obviamente con conocidos.
Comentaba también que las casas o departamentos se rentan con calefacciones, que son costosas pero que son muy necesarias en tiempos de frío. Y por cierto salió a colación el servicio médico. Es ella precisamente la que está apunto de tener una cirugía en el IMSS y por ese motivo ha visitado la institución para recibir consultas previas. Ella de origen alemán, critica con toda razón el sistema de salud en México. Dice que le programaron su cirugía para dentro de muchos meses y que cuando se quejó con la doctora que la atiende, le dijo que ella creía que el servicio estaba muy bien en el Seguro y que no le pedía nada a ningún país... y obviamente la maestra le pregunto: ¿Doctora, conoce usted otros sistemas de salud? o ¿ha viajado a otros países?... A lo que la doctora le contestó negativamente.
Imagen:http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/19493/6/sistecozome-estrenara-unidades-invertira-mas-de-60-millones-de-pesos.htm
¡Ooorale! pensé yo. Qué seguridad de esta medico, para decir que el servicio esta muy bien. No deberíamos hacer estas afirmaciones sin antes haber vivido un poco en carne propia las diferencias entre nuestro país y otros. Y quedamos en shock cuando comentó de las vacaciones, dice que cuando entras a un nuevo trabajo, de entrada ya te dan mas de los 15 días de vacaciones que te dan aquí...y eso cuando ya tienes antigüedad, claro, pagadas. Pero también con el lado bonito de poder viajar más barato y conocer el viejo continente, sin gastar tanto como aquí, que viajar a Europa representa un lujo.
Al finalizar la clase, como muchos otros días, salimos todos con muchas ganas de irnos de este nuestro querido país (ya no digo ciudad, porque para donde le veamos es lo mismo), aunque se nos llame cobardes por no ayudar o contribuir para que México salga adelante, con tantas trabas (sobre todo que los políticos hacen o mantienen) no quedan muchas ganas.
Por cierto, un transporte como el de la foto de arriba es lo que propone (o al menos eso entendí) Aristóteles Sandoval, el próximo alcalde de GDL, y yo concluí que por lo menos "de algo" han servido sus viajes a otros países (vaya que ha viajado). Ojalá que se implemente, tuve la fortuna de ver como funciona uno y creo que sí es eficiente. Solo nos queda a los ciudadanos cuidarlo y dejar que ofrezca su servicio sin contratiempos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire