Se ha hablado mucho de la violencia intra familiar y sobre todo de la dirigida a la mujer, se han creado apoyos para la mujer como el Instituto de la Mujer Jalisco, e incluso la diputada Gloria Rojas Maldonado ha propuesto una ley en contra de la violencia al género femenino que consiste básicamente en castigos más duros para quienes los cometan.
Algunos días atrás, visitó nuestra ciudad una experta en el tema, se trata de Sanhiye Gülsercorat Jefa de la sección para la mujer y la equidad de género de la UNESCO, vino específicamente a hablar de este mal que aqueja a las mexicanas pero no descartó los casos en que los hombres también lo padecen.
Aseguró que no es una experta en la materia hablando del caso especifico de México, pero lo que si pudo decir y que a demás todos sabemos es que: la educación es el principal activo de la desigualdad entre hombres y mujeres. Dijo que "No hay una fórmula mágica para encontrar equidad de género en las sociedades".
Dio algunas estadísticas: 6 de cada 10 mexicanas han sufrido de algún tipo de violencia y el 39.7% ha sido víctima de violencia comunitaria en vía publica o privada. Lo anterior hablando de México en general, pero ¿Qué me dicen de las 8 de cada 10 mujeres violentadas en Jalisco?
Y para acabarla de amolar dice la experta que la violencia hacia la mujer aumenta con las transiciones económicas, así que mexicanos y mexicanas, estemos preparados para ver (solo ver, ojalá no seamos participes del problema) cómo varían las estadísticas conforme atravesamos esta etapa tan difícil que auguran los que saben en materia económica.
Por otro lado como ya nos decía nuestro compañero Marcelo Tedesco... si queremos exigir más, un mejor México, sobre todo, hay que prepararnos más para exgir a las autoridades soluciones prácticas para quien deseé poner una mano en una mujer.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire