Leyendo sobre este tema en MURAL, me dí cuenta de que desafortunadamente los jovencitos usan este medio de comunicación , precisamente para eso, pero con fines poco provechosos.
Es decir, se la pasan enviando y recibiendo mensajitos de los compañeros de escuela, así como tomando videos muchas veces de situaciones indignas, exhibicionistas, hostigamientos, humillaciones, violencia física, solo por mencionar algunos.
Un ejemplo que me indigno mucho y que me trae a la mente no solo la falta de atención y de información de los maestros y padres de familia para los jóvenes, fue el de Veracruz dónde se descubrieron videos de alumnos de secundaria teniendo sexo oral dentro de las instalaciones educativas.
Y como ese caso hay más que circulan por la web, el caso de las niñas que hacen strip tease y se los dedican a los novios, que por supuesto imagino la cara de los niños incluso hasta burlándose de las ingenuas jovencitas.
De verdad casos de dar pena para la sociedad, en especial a los padres de familia que creemos que un celular hasta cierto punto nos mantiene tranquilos de saber que en cualquier caso de emergencia los jóvenes hacen una llamada y salimos al rescate, pero nunca imaginamos las mentes tan morbosas de los mismos.
¿Será una buena solución la que proponen los diputados? ¿Será el fin de un trago amargo para todos? o ¿El principio del destape de la cloaca?
Por un lado está el tema del celular dentro del aula de clase, estoy de acuerdo que debe pedirse que se mantenga apagado durante todo el horario escolar. Por el otro está el tema del exhibicionismo, el problema no está en los celulares, está en que la sociedad ha estado con los ojos vendados por muchos años creyendo que NO hablar de sexualidad con los hijos, o de prohibir ciertos temas sus hijos será virgenes puros y santos. ¿Qué hacemos, les compramos celulares sin cámara o los educamos sexualmente?. A y por favor que NADIE diga que su hijo/a no sería capáz!!!! porque no hay nadie más ciego que el que no quiere ver.
RépondreSupprimerNo creo que sea "el principio del destape de la cloaca", se quedará solo en exhibir la punta del iceberg, el iceberg es la realidad de que existe un montón de personas sin educación, la eduación sexual no es el tema, es la educación cívica, ética y moral, respecto al buen comportamiento y respeto por los demás, educación que solo se dá o debería dar en casa, pero que no se dá. Y ahora la tecnología lo único que hace es proporcionar los medios para mostrar una cruda realidad.
RépondreSupprimerYo creo que el punto no es prohibir los celulares, sino educar a los jovenes, que por ejemplo en clases apagarlos o tenerlo en silencio. Sobre los videos ya sean de conotacion sexual o violencia, no es el video o el uso del celular para grabarlo, sino los mismos jovenes que se prestan a hacer ese tipo de cosas y exhibirse sin importar lo demas, sin importar su familia, escuela o lo demas
RépondreSupprimerCoincido en las ideas, pero creo que debe ser un balance entre las dos: educación en casa ahacia los muchachos, y por otra parte reglas estrictas y ciertas prohibiciones en las escuelas.
RépondreSupprimerLo segundo porque los muchachos en eesas edades necesitan orientación y disciplina, recuerden que están en proceso de formación.
Saludos y felicidades por el blog.
Les comparto un comunicado del Secretario de Educación de Jalisco al respecto. Es la posición oficial de la SEJ al respecto:
RépondreSupprimerBOLETÍN
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2008.
Emite la SEJ circular para regular uso de celulares en escuelas
• No se prohíbe, pero deberá usarse sin que interfiera con sus actividades escolares
El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa emitió una circular - con fecha de 16 de julio de 2008 – (No. De circular 05/08) misma que entro en vigor a partir del presente ciclo escolar; en la que se instruye sobre el uso del teléfono celular por parte de los alumnos en los planteles educativos, a jefes de sector, inspectores de zona y directores de planteles de educación básica que a la letra dice:
1. Concensar con los padres de familia, la necesidad de que como sociedad requerimos iniciar un proceso de educación a favor del uso responsable del teléfono celular.
2. Si bien no se prohíbe, si se recomienda que los alumnos no lleven el teléfono celular a la escuela y si los tutores decidieran que el menor porte el teléfono celular en el plantel educativo por situaciones de extrema urgencia, éste deberá hacerlo de tal manera que no interfiera con ninguna de las actividades escolares, incluyendo los recesos dentro del plantel.
3. Cuando al educando se le sorprenda haciendo mal uso del teléfono celular, el mismo deberá recogerse e informar al padre o tutor, el cual deberá presentarse a recogerlo para entregársele de manera inmediata con las recomendaciones que el caso amerite.
4. Por ningún motivo deberá retenerse un teléfono celular más allá del momento en que se presente el padre o tutor asumiendo la responsabilidad del mismo.
La circular destaca los siguientes motivos:
I. Que la Secretaría de Educación Jalisco conciente de la necesidad de coadyuvar a favor de las condiciones óptimas del trabajo en nuestras escuelas, tiene a bien dirigirse a ustedes con la finalidad de tomar medidas con respecto al uso del teléfono celular y sus repercusiones en las escuelas de educación básica.
II. Que reconoce las ventajas tecnológicas a favor de la sociedad y los beneficios que ésta le ofrece a través de la telefonía celular; una garantía a favor del uso adecuado de la tecnología, es la educación y como sociedad estamos obligados a practicarla y fomentarla de manera que nos permita garantizar la dimensión de una relación adecuada y el buen uso de algunos avances tecnológicos que están a nuestro servicio y no como lo reflejan los referentes de lo que está sucediendo al respecto en los centros educativos.
III. Que lo anterior, nos da el sustento para establecer una serie de condiciones que nos permitan regular el uso adecuado del teléfono celular en las escuelas, esto sin dejar de lado la invitación a un trabajo en colectivo con la comunidad escolar de nuestro entorno, a favor del uso responsable del mismo.