Los tapatíos que andan en coche soñaron con tener vías rápidas y cruceros ágiles... pero tenemos un "viaducto" López Mateos (Viaducto - Tunel de Las Rosas = Caos), aunque sea sólo de fin de semana.
Soñamos con ser una ciudad amable para los visitantes y con señalización adecuada... pero pidan a un "fuereño" que trate de tomar la Autopista a México viniendo por Periférico Sur, y al menos una buena norteada se da.
Soñamos con ser una ciudad segura con policías capacitados... y tenemos una policía descoordinada que lo único que tiene de metropolitana son los letreros en las Sentra-patrullas nuevas.
Soñamos con ser sede de unos Juegos Olímpicos.. bueno, al menos ya tenemos la sede de los Juegos Panamericanos del 2011, ahora nos resta hacerlo bien y que problemas como la construcción de la famosa Villa Panamericana se superen y proyecten a Guadalajara en forma global.
Soñamos con continuar siendo la "Perla de Occidente", pero los problemas de contaminación, tránsito vehicular, exceso de publicidad en las calles, entre otros, ahogan la ciudad y la llevan poco a poco al colapso.
Bueno... ya dejemos de soñar, ¿y ahora qué?
Creo que proyectos como Guadalajara 2020 van encaminados a hacer de ésta una mejor ciudad, y plantear una linea de trabajo que las futuras administraciones puedan seguir... ¡¡ ya basta de reinventarnos cada 3 ó 6 años con el cambio de administración o de color en el partido!!
¿Cómo hacemos el ciudadano de "a pie" para movernos a ese cambio? Cambiando nuestros entorno y nuestro mundo contiguo, podemos empezar con:
- Razonar tu voto e involucrarte activamente en conocer propuestas y la gente que está detrás de ellas.
- ¡Fuera apatía! Participar en foros y actividades donde se nos pida la opinión a los ciudadanos.
- Dar muestras de civilidad (y educación) en nuestro actuar diario: no tirar basura, dar el paso a los peatones, ser amable al manejar... ser un buen ciudadano.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire