GDL

GDL
GDL de noche

lundi 16 juin 2008

La ciudad que sueña con ser moderna

Alguna vez los tapatíos soñamos con tener un sistema de tranporte público de primera, complementado con un proyecto integral de movilidad urbana... lo que tenemos son dos lineas de tren eléctrico y la construcción en este año de una linea de choribús metrobus en la Calzada Independencia, así como n-mil lineas de minibuses y autobuses que se enciman y se pelean por el pasaje... con la consabida poca confiabilidad y riesgo para los ocupantes de las unidades... (¿y el proyecto de Metro para Guanatos?)


Los tapatíos que andan en coche soñaron con tener vías rápidas y cruceros ágiles... pero tenemos un "viaducto" López Mateos (Viaducto - Tunel de Las Rosas = Caos), aunque sea sólo de fin de semana.

Soñamos con ser una ciudad amable para los visitantes y con señalización adecuada... pero pidan a un "fuereño" que trate de tomar la Autopista a México viniendo por Periférico Sur, y al menos una buena norteada se da.

Soñamos con ser una ciudad segura con policías capacitados... y tenemos una policía descoordinada que lo único que tiene de metropolitana son los letreros en las Sentra-patrullas nuevas.

Soñamos con ser sede de unos Juegos Olímpicos.. bueno, al menos ya tenemos la sede de los Juegos Panamericanos del 2011, ahora nos resta hacerlo bien y que problemas como la construcción de la famosa Villa Panamericana se superen y proyecten a Guadalajara en forma global.

Soñamos con continuar siendo la "Perla de Occidente", pero los problemas de contaminación, tránsito vehicular, exceso de publicidad en las calles, entre otros, ahogan la ciudad y la llevan poco a poco al colapso.

Bueno... ya dejemos de soñar, ¿y ahora qué?

Creo que proyectos como Guadalajara 2020 van encaminados a hacer de ésta una mejor ciudad, y plantear una linea de trabajo que las futuras administraciones puedan seguir... ¡¡ ya basta de reinventarnos cada 3 ó 6 años con el cambio de administración o de color en el partido!!

¿Cómo hacemos el ciudadano de "a pie" para movernos a ese cambio? Cambiando nuestros entorno y nuestro mundo contiguo, podemos empezar con:
  • Razonar tu voto e involucrarte activamente en conocer propuestas y la gente que está detrás de ellas.
  • ¡Fuera apatía! Participar en foros y actividades donde se nos pida la opinión a los ciudadanos.
  • Dar muestras de civilidad (y educación) en nuestro actuar diario: no tirar basura, dar el paso a los peatones, ser amable al manejar... ser un buen ciudadano.
A pesar de todo... Guadalajara sigue siendo un buen lugar para vivir, no dejemos que la indiferencia, incompetencia o volubilidad den al traste con el trabajo de muchas generaciones que nos antecedieron

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire