La casa esta ubicada en Av. Alcalde #225
La leyenda dice que este lugar antes de ser casa, era una finca donde se imprimía el primer periódico independiente de México en 1810, "
El despertador Americano".
Cuando los señores Jesús Flores y Ana Gónzalez de Flores compraron esta finca, le hicieron remodelaciones que estuvieron a cargo del mismo arquitecto que les hizo el mausoleo a la pareja en el Panteón de Mezquitán.
Se le llama la "casa de los perros", porque en su fachada de cantera labrada, en la parte superior hay dos perros (uno en cada esquina) que se supone vigilan la propiedad. De los perros se dice que su raza es pointer y que fueron traídos de Nueva York.
Uno de los perros vigila la propiedad desde una de las esquinas
La pareja de regreso de un viaje hecho a Europa, sintió que moriría cuando las aguas del océano parecían hundir al barco, en ese momento pactaron que si uno de los dos moría, el que saliera con vida, tendría que rezar nueve rosarios en el día del aniversario de su muerte. Pero como ninguno murió esto no sucedió.
Sin embargo, el señor Jesús murió después, siendo enterrado por su viuda en el mausoleo que también tenían, y se dice que doña Ana se caso rápidamente con José Cuervo, olvidando rezar los rosarios cuando fuera el aniversario luctuoso de Don Jesús.
La gente comentaba que aquel que se atreviera a rezar en la fría capilla del panteón de Mezquitán, los nueve rosarios, recibiría la propiedad...peeeero, lo interesante o lo que le agregaba el grado de dificultad, era que algunos valientes que lo intentaron, habían muerto por el terror que les causó escuchar que sus rezos eran contestados por las ánimas.
Y que por cierto en algunos programas de televisión de entretenimiento, han acudido a la tumba donde yacen los restos de Don Jesús, y "según esto" se escuchan ladridos de perros... ¡vayamos a saber si es cierto!
Lo que si es cierto es que la casa fue adquirida por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1994 por 1.7 millones de pesos y que ahora es el "Museo Nacional del Periodismo y/o la Impresión" y también pude ser cierto que conocer la casa, una vez que sabemos la leyenda, resultaría doblemente interesante, por el simple hecho de imaginar a una pareja enamorada en su hogar y por conocer al ahora museo que támbien ofrece datos interesantes.
Mi papá solía contar esa leyenda. De hecho, sé de variaciones de la misma. La más "popular" es la de una señora que supuestamente logró rezar ocho rosarios, pero que nunca regresó a rezar el noveno, y nadie sabe por qué.
RépondreSupprimerTambién se habla de túneles subterráneos que unen la catedral y otros puntos de la ciudad con esta casa.
Es un lugar interesante. La visité cuando recién se abrió el museo del periodismo.
A pesar de que soy de aquí, es unos de los puntos que me faltan por visitar, ¿alguien sabe si vale la pena el museo del periodimo que está ahí? Manuel, parece que tú fuiste, ¿lo recomiendas? ¿Alguien ha ido últimamente?
RépondreSupprimerVale le pena en el significado histórico que tiene. No está así de ¡WOW!, pero tampoco está malo. Si te gustan los museos igual y te puede parecer interesante.
RépondreSupprimerAhora, ten en cuenta que fui hace mucho, pero mucho tiempo, por lo que posiblemente algo hayan modificado.
De cualquier forma, sí te recomiendo ir tan solo por estar dentro del lugar. Podrías comprar un librito llamado "Leyendas de Guadalajara" (creo, lo compré hace un buen en una librería); ahí venía explicada más a detalle la leyenda del lugar.
Gracias por el dato y dado que me gustan mucho los museos, pues habrá que visitarlo.
RépondreSupprimeryo rese los 9 rosarios en el mausoleo y no paso nada ni mi casa ni susto incluso tengo un video atte:JOSÉ FERNANDO AGUILA GOMEZ SALAZAR
RépondreSupprimerPues pásanos los videos y vemos si los publicamos.
RépondreSupprimerSaludos...