Esta semana apareció la noticia, las playas más contaminadas de México son las de Jalisco. No solo por lo que como turistas contribuimos a dejar cuando estamos vacacionando, sino también por los ríos contaminados (como el Santiago) que desemboca en Puerto Vallarta.
Greenpeace ayer en la vía recreactiva (que por cierto este espacio ya se usa también para realizar manifestaciones sin fines lucrativos) colgaba una medalla en los arcos para mostrar a Jalisco cómo número uno en el problema de las playas.
(Foto: Greenpeace)
¿Será necesario llegar a estar como ese país? ¿Será conveniente que ahora muera una persona por echarse un chapuzón en playas vallartenses y que solo así las autoridades y los ciudadadnos, hagamos algo?
Claro que como siempre en Vallarta dicen que para nada, que la única playa afectada es Mismaloya, pero como sea: ¿NO ES DE DAR VERGUENZA AUTORIDADES, O NO PUEDEN CON EL PROBLEMA?
Pero también nosotros los visitantes tenemos la culpa: siempre se hacen presentes los envases, pañales de niños, bolsas, colillas de cigarros; hasta la gente que a veces acampa usa nuestras playas de baños. ¡Imaginate!... y si a todo esto le agregamos los desechos tóxicos de una fábrica, no solo pensemos en el daño a la playa como destino turístico, sino también a los peces y de más animales marinos(¡tan buenos que son!), que son alimento para unos y precisamente lo que da de comer a otros (pescadores). ¡Seamos conscientes!
Nuestras playas son las favoritas para vacacionar, no solo de nuestro estado, sino también de Nayarit, Monterrey y hasta Estados Unidos (¿qué tal los sprigbreakers en temporada?), aprovechemos que en Jalisco la derrama economica por el turismo es importante y de paso "no dejemos este cochinero a nuestros hijos".
Lamentablemente, como mexicanos siempre tenemos la costumbre de "¡Ay! Al cabo no pasa nada", pero cuando el problema ya es de considerarse, ahí andamos criticando lo que nosotros mismos hacemos. Nos hace falta mucha educación cívica, creo yo, y no generalizo, puesto que hay gente que sí es considerada, pero en general, andamos en pañales todavía.
RépondreSupprimerMe recuerda el caso del niño que cayó a aquel río contaminado de... ¿arsénico? ¿Qué onda con eso? Es un río, ¿y la gente se muere por entrar a él?
Después de niño ahogado... o en este caso intoxicado y muerto... a tapar el pozo, o en este caso a entubar el río.
RépondreSupprimerEstán entubando el tramo del río que pasa por la comunidad, pero eso NO resuelve el problema de la contaminación del agua.